Casos de éxito

Entidad

DAPRE - Departamento Administrativo de la Presidencia de la República

Sector

Gobierno Nacional

Ubicación

Colombia

Reto

Solución

Resultados

Acción integral contra minas antipersona

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz – Descontamina Colombia, es fuente oficial de información para la acción integral contra minas antipersonal (AICMA), y encargado de la administra la base de datos del Sistema de Gestión de Información de AICMA, en donde se registran la afectación por presencia de minas antipersonal (MAP) y de municiones sin explosionar (MUSE), las víctimas afectadas por estos artefactos, y las actividades de intervención del territorio y comunidades: operaciones de desminado humanitario, actividades de prevención en el marco de la educación en riesgo por minas antipersonal y asistencia a víctimas.

El Estado colombiano coordina y articula el cumplimiento a la Convención de Ottawa, proporcionando al sector y a las diferentes partes interesadas los insumos necesarios para la priorización, focalización y planeación de la acción contra minas y de otras políticas que requieren del avance de la descontaminación del territorio, para abrir paso a otras políticas como la estabilización del territorio, la restitución de tierras, los planes de retorno y reubicación de la población desplazada, y los programas de sustitución de cultivos ilícitos, entre otras.

Esta información se encuentra disponible y actualizada en la página web www.accioncontraminas.gov.co de acuerdo con los estándares y políticas exigidas por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones. Además, esta información cuenta con la certificación de calidad estadística NTC PE1000:2017 desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la cual se traduce en importantes beneficios en términos de confiabilidad, objetividad, integridad y oportunidad de la información producida, bajo el marco de los principios internacionales y las buenas prácticas, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad, confianza y transparencia.

La calidad de la información depende directamente de la información reportada a través de las diferentes fuentes; es por esto que se han estandarizado las herramientas y procesos y, además, se han establecido espacios para la transferencia de conocimientos y capacidades de gestión de información a los actores AICMA. Este proceso se encuentra en mejora continua gracias a los aportes y necesidades compartidas por los usuarios internos y externos.

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