Casos de éxito

Entidad

Gobernación de Cundinamarca

Sector

Gobierno Local

Ubicación

Colombia

Reto

Migración hacia una infraestructura de datos espaciales del departamento de Cundinamarca (SIG Regional), que permitiera satisfacer las necesidades de información cartográfica de los municipios y de las Secretarías que tienen asiento en el departamento, articulando todo el proceso de ordenamiento territorial(POT).

Poder ofrecer a los municipios información de calidad (confiable y oportuna) que sirviera en la toma de sus decisiones en el desarrollo de sus planes de ordenamiento. Se necesitaba tener información detallada de cuáles eran las potencialidades del suelo, dado que en la Sabana de Bogotá, la mayoría de los suelos ha cambiado su uso y muchos de éstos han sido urbanizados.

Solución

Resultados

La Gestión De Los Datos En El Ordenamiento Territorial Del Departamento De Cundinamarca

El Cliente

Gobernación de Cundinamarca con los 116 municipios que conforman el departamento. La ley 388, artículo 112, estableció que los municipios debían tener información georreferenciada.

Con el fin de ofrecer a los municipios, insumos de calidad y una información básica, como es la cartografía básica, en una escala de detalle que facilitara los procesos de planificación y de ordenamiento, en el año 2008 se firmó un convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el fin de actualizar la cartografía básica, y en 2012, se desarrolló otro contrato específico para generar la información de suelos y clases agrológicas para 14 municipios de la sabana junto con el municipio de Puerto Salgar.

La Solución 

Plataforma ArcGis – ArcView 3.2inicialmente, Geoportal “Mapas y Estadísticas”

Se desarrolló como herramienta de soporte para la generación de información cartográfica de todo el departamento de Cundinamarca, a través del portal de mapas de la página de la Gobernación de Cundinamarca.

En 2003-204 el sistema de información geográfico trabajó sobre 3 geo databases: una base natural, una base socioeconómica y una base de ordenamiento, que incluyó información sectorial y temática, que sirviera también al departamento. Se acopió la mayor parte de la información que estaba incluida en la geodatabase del SIG Regional en un portal de mapas.

Los Resultados y Beneficios

Se encontraron falencias en la información, había huecos de información, los límites entre los municipios no coincidían, había superposición, y gracias a la herramienta, esto pudo ser subsanado.

En 2004 se firmó un convenio con el instituto Agustín Codazzi, con los municipios interesados y con las corporaciones autónomas que tienen injerencia en el departamento, la CAR, Corpoguavio, Corporinoquia; y como resultado se generaron 2 mapas: uno del valor catastral del suelo y un mapa de los usos con base en las zonas homogéneas físicas.

En 2006, Con el mapa de cobertura vegetal se reveló que gran parte de las zonas boscosas había sido sustituída por cultivos y principalmente por pastos con fines de ganadería. El mismo año se buscó tener información clara sobre el manejo en la cuenca del Río Bogotá, tanto alta, media y baja, y a partir de ese ejercicio, poderlo replicar en otras cuencas. Se logró únicamente con la cuenca del río Bogotá.

Con el apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi se entró a generar un Acta del departamento con mapas, con información estadística y temática, que sirviera como un referente ya actualizado a nivel del departamento, sobre todo a nivel educativo. En 2007 fue importante plasmar en mapas la información respecto a los usos propuestos del suelo, como referencia para los ajustes del POT en los municipios.

Respecto al tema predial, fue entonces posible tomar decisiones estratégicas para adquisición de predios con medidas de protección, para proyectos como pago por servicios ambientales, para titulación de predios, y ahora teniendo en cuenta el tema del posconflicto, para saber a quién pertenecen con exactitud los predios.

En 2008 se firmó un convenio con el Agustín Codazzi y la participación de la CAR para actualizar la cartografía básica, se recibieron diferentes tipos de imágenes y cartografía con alcance de alrededor del 86% del departamento.

Se generó en el año 2011, un modelo de ocupación del territorio con 25 municipios que sirvió para dar los lineamientos en cuanto al ordenamiento del territorio. Este proceso continuó en 2013; se generaron dos mapas: uno que tiene que ver con la actualización de la información veredal, así como de la información de las vías que conforman el departamento.

En 2014, en cumplimiento de la normativa vigente, relativa a la revisión y ajuste de los POT y la necesidad de definir las zonas de amenaza con vulnerabilidad y riesgo, se apoyó a los municipios en la generación de esta información.

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