Casos de éxito

Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Sector

Gobierno Nacional

Ubicación

Colombia

Reto

Solución

Resultados

Aplicativo Restauración

Con la finalidad de poder identificar los sitios en el territorio nacional en los cuales se han adelantado o se adelantan procesos de restauración, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en compañía de Esri Colombia, ha desarrollado un aplicativo para la generación de reportes por parte de las diferentes autoridades ambientales y las organizaciones privadas que realicen esta actividad.

El proceso de diseño surge por la necesidad de consolidar la información enmarcada en las políticas, lineamientos y metas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Nacional de Restauración, de visibilizar las acciones de restauración y de fortalecer la cultura del reporte por parte de las entidades responsables del mismo.

La conceptualización de las variables requeridas de acuerdo con las necesidades de información identificadas se definió mediante un trabajo conjunto de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DBBSE) y la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), planteando los requerimientos para el desarrollo del aplicativo el cual fue construido por Esri Colombia.

Para el uso del aplicativo se requiere que la entidad u organización interesada solicite un usuario para realizar el reporte, para lo cual se cuenta con formulario de registro en el Hub del proyecto en el link https://cargue-informacionrestauracion- mads.hub.arcgis.com/

Los usuarios que solicitan el acceso al aplicativo son creados dentro de la plataforma ArcGIS Hub con los permisos necesarios para la incorporación de su información.

El aplicativo se encuentra desplegado de uno de los servidores del Ministerio desde el cual se realiza la conexión con el visor construido mediante las herramientas brindadas por el Web App Builder de ArcGIS Online, y que se distribuye en cuatro pestañas que recogen la información de cada proyecto: nombre, tiempo de ejecución, costo total, estrategias de restauración implementadas, especies utilizadas y cantidad y, por último, ofrece la opción de dibujar o incorporar en formato shapefile el polígono o los polígonos que conforman el proyecto de restauración, obteniendo de esta forma la localización espacial del mismo.

Los datos consolidados entran a un proceso de validación interna por parte de los profesionales de la DBBSE, con la finalidad de contrastar la información suministrada y de determinar si el reporte cumple o no con los estándares establecidos; con esto, y después de ser validado, las cifras e información de los proyectos es compartida al público en general mediante el uso de un Operations Dashboard, en donde los usuarios pueden filtrar la información de los proyectos reportados.

La consolidación de esta información a nivel nacional permitirá, en primera medida, tener las cifras de restauración a nivel nacional, brindando datos e información certera y de calidad a los tomadores de decisiones; y en segunda medida, hacer un seguimiento a estos proyectos e identificar, luego de la realización de análisis con otras fuentes de datos e información obtenida mediante sensores remotos, el estado o avance de los mismos. Todo lo anterior como una necesidad sentida y pertinente al entrar a la década global de la restauración de los ecosistemas declarada por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

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