Casos de éxito

Entidad

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Sector

Gobierno Nacional

Ubicación

Colombia

Reto

Solución

Resultados

Acuerdo de Punto Final

El servicio de acuerdo de punto final hace posible que cualquier persona pueda conocer el estado de la política de Acuerdo de Punto Final, la cual tiene por objeto preservar la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud como vía para garantizar el derecho fundamental de salud en el mediano y el largo plazo. La política tiene dos componentes centrales: a) Saneamiento, que comprende la inyección de recursos al sector a través del pago de deudas reconocidas en el proceso de liquidación de Caprecom y el saneamiento de la cartera asociada a los servicios y tecnologías en salud no financiadas por la UPC, y b) la transformación de los mecanismos de gestión y financiación de los servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC, para garantizar el acceso equitativo y eficiente para todos los usuarios del sistema. Con el fin de hacer públicos los procesos que lleva a cabo el Ministerio en el marco de la transparencia, se generó esta herramienta para que cualquier ciudadano pueda conocer el estado y avance de la gestión de los recursos asignados para cumplir con las metas de esta política.

Esta solución integra varias tecnologías como Story Map (Map Series y Map Journal), que sirven para no solo organizar la información de manera coherente, sino incluir textos explicativos y enlaces a información complementaria (Imagen1_APF). Además, se integraron tableros de control generados a partir de plantillas Opertations Dashboard (Imagen2_APF), a las cuales se integraron, además de herramientas Esri, tableros creados en Power BI (imagen3_APF), para que los usuarios realicen consultas interactivas a nivel de departamento y prestador, con el fin de conocer más detalle de la gestión en el marco de este saneamiento de deudas. Así mismo, se puede ver el detalle del avance en la gestión realizada a los pagos a la deuda de Caprecom EPS, pero se busca expandir ese nivel de detalle a las temáticas de Pago previo ajustado y Glosa transversal.

Esta herramienta fue construida con la participación de varios actores de las áreas técnica, temática y gerencial del Ministerio, encabezada por el viceministerio de Protección Social y la Dirección de Financiamiento Sectorial. Este trabajo interdisciplinario arrojó como resultado una solución eficiente y de fácil manejo por cualquier persona, para hacer el seguimiento a los pagos llevados a cabo en el marco de la política de Acuerdo de Punto Final. Se puede acceder a la misma en la siguiente URL https://sig.sispro.gov.co/Acuerdopuntofinal/#

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