Casos de éxito

Entidad

Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras (URT)

Sector

Gobierno Nacional

Ubicación

Colombia

Reto

Solución

Resultados

Los sistemas de información geográfica y la geomática como herramientas tecnológicas en los procesos de restitución de tierras

Resultado del conflicto interno que ha vivido Colombia durante gran parte de su historia contemporánea, se ha instaurado una larga desigualdad social, y en especial en la tenencia y propiedad de la tierra, condición que persiste en la actualidad y sobre la que el conflicto ha fundamentado su génesis. Aspectos como el inadecuado inventario y documentación de las tierras públicas y privadas y la formación de grupos armados irregulares que promovían la igualdad o la protección de derechos de particulares, fueron convirtiéndose posteriormente en fuerza polarizadora mediante el desarrollo de acciones armadas con el propósito de ejercer dominio sobre el territorio que han agravado los problemas sociales y políticos ya existentes, particularmente en las áreas rurales, teniendo como efecto el desplazamiento, abandono y despojo de tierras a los campesinos.

La República de Colombia expidió en 2011 la ley 1448, “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”, la cual tiene como propósito diseñar y ejecutar una política pública de Estado tendiente a asistir, atender, proteger y reparar a las víctimas de violaciones a las normas internacionales de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y con ello alcanzar el fin último de la justicia transicional, como lo es la reconciliación nacional.

De acuerdo con el artículo 1 de la ley en mención, esta política de Estado incorporó una serie de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en aras de garantizar el goce efectivo de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición. Esta ley prevé un procedimiento para la restitución y protección de derechos en dos etapas: una de naturaleza administrativa y la otra de carácter judicial. Dentro del ámbito administrativo a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras (UAEGRTD) se concibe un “Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF)”, instrumento para el registro de personas y predios objeto de solicitud y que en su base dispone de un soporte metodológico, conceptual y tecnológico para el establecimiento de las prácticas adecuadas en el desarrollo de una política catastral y de regularización de la propiedad.

 Métodos y conceptos

El procedimiento contempla el análisis técnico, social y jurídico para lograr la reconstrucción histórica predial en un proceso de arqueología catastral, que conlleva a la materialización de los derechos de las víctimas de abandono o despojo, con el propósito fundamental de restitución y no repetición de los hechos generadores. En este sentido, los sistemas de información geográfica y la geomántica se han estructurado como el instrumento fundamental para poder establecer dónde se encuentran los predios reclamados, renovando los mecanismos de recepción de solicitudes asociando una ubicación aproximada, y desarrollando a lo largo del trámite de restitución, análisis de superposiciones con áreas de reglamentación especial ambiental, étnica e incidencia legal, contrastado con los ejercicios de toma de datos de campo necesarios para la plena individualización de las tierras y territorios.

Igualmente, se genera de manera preferente la georreferenciación e individualización del predio solicitado, actividad desarrollada en campo y contrastada con el l inventario de información oficial cartográfica disponible en la Unidad o en los portales de las entidades competentes, lo que contribuye con la implementación de la política de catastro multipropósito.

Así las cosas, el diseño e implementación de la infraestructura tecnológica en el ámbito geográfico, ha hecho posible la articulación de software de acceso libre y propietario, actividad que se ejecuta desde la conformación de los repositorios de bases de datos hasta la disposición de los mismos a los usuarios finales (internos y externos). La captura, análisis y procesamiento de la información geográfica en sus diferentes etapas se realiza con licenciamientos desktop de ArcGIS, y es publicado de manera consolidada en conjunto con la información temática mediante el uso de servicios geográficos que tienen su base en la infraestructura Enterprise de ArcGIS, mecanismos que soportan el desarrollo de los procesos administrativos, judiciales y posfallo. Lo anterior, ha facilitado la articulación institucional, consulta y consumo de datos en tiempo real, estructura que apoya la materialización de los derechos en las bases catastrales, registrales y las relacionadas el ordenamiento social de la propiedad.

Con la aplicación de las referidas herramientas tecnológicas, específicamente a través del uso del software desktop de ArcGIS, se logra la consulta de los datos cartográficos (vector y ráster) y alfanuméricos oficiales dispuestos en un repositorio único que permiten establecer la primera referencia sobre el predio solicitado, ejercicio que se viene apropiando con el fortalecimiento de las capacidades técnicas y entrenamiento de los profesionales en el manejo de las herramientas SIG.

Por lo anterior, la acción técnica está orientada a consolidar y disponer de la información con el fin de reconstruir en el tiempo los derechos sobre los predios pese a la trasformación fisiográfica de los territorios, la ausencia de información consolidada y la informalidad de la tenencia de la tierra.

Imagen 2. Base de Datos Corporativa implementada en ambiente Esri.

Resultados

El procesamiento y análisis de la información geográfica en procesos de restitución ha permitido establecer políticas de uso y manejo de los datos geográficos con herramientas Esri, aspectos base para disponer de resultados sólidos y que son modelo de implementación institucional; entre estos se han desarrollado los siguientes:

Base de datos corporativa interna: constituida como repositorio único de consulta desde el dominio de la Unidad de la información cartográfica y alfanumérica necesaria para: (i) procesos de ubicación, georreferenciación e individualización; (ii) como fuente de visores contenidos en el sistema de registro de la entidad; (iii) servicios geográficos expuestos a usuarios internos y externos; y (iv) datos referenciados a una fuente única y oficial.

Imagen 3. Esquema de implementación de aplicación para la automatización de cruces y superposición de datos geográficos.

– Aplicaciones internas para la automatización de cruces y superposición de datos geográficos: implementa la construcción de reportes como apoyo a la individualización de los predios y su incidencia con la información del ordenamiento territorial que condicione el uso, goce y disfrute.

Imagen 4. Esquema de implementación de aplicación para la construcción de cartografía.

-Aplicaciones para la construcción de mapas por parte de usuarios no expertos: hace posible la descentralización de la actividad técnica de construcción de mapas y pone a disposición de los usuarios internos los medios geográficos.

Imagen 5. Esquema de captura y autorización de captura de datos.

-Modernización en la captura de datos en campo: herramienta para salvaguardar los datos, automatizar y dar celeridad a la construcción de los informes generados a partir de la diligencia de campo.

Imagen 6. Esquema de implementación Portal de Abiertos Geográfico de la Unidad.

-Portal de datos abiertos: herramientas de consulta pública de acceso a datos geográficos y al visor geográfico de la Unidad, las cuales permiten presentar el avance de la política pública y reducen las PQRS, en el marco de la Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional.

El uso de la información geográfica es determinante para el análisis en la definición de los derechos sobre las tierras en proceso de restitución, así como en la incidencia en los procesos de formalización de tierras, en el impacto en el ordenamiento territorial y en el establecimiento de cadenas productivas, actividades que al interior de la Unidad se soportan en la implementación y el uso de herramientas para la administración de información geográfica con impacto territorial y enfoque multipropósito.

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